La polinización es la distribución de la célula masculina de reproducción, -el polen- desde su receptáculo, -las anteras- hasta el órgano receptor femenino -el estigma-. La polinización puede producirse entre el polen y el estigma de la misma flor y se denomina autogamia, o entre el polen de una flor con el estigma de otra, y se denomina Polinización cruzada o alogamia, La polinización cruzada puede darse entre flores de la misma planta o presentes en otra.

 

Para que se produzca la fecundación del óvulo y posterior formación del fruto, es imprescindible la presencia de polen compatible. Pueden ser auto compatibles, es decir que los óvulos de esa planta tienen la capacidad de fecundarse con su propio polen y producir sus propias semillas. La auto-compatibilidad es poco frecuente en la naturaleza, ya que por lo general se favorece la polinización cruzada. La auto-incompatibilidad es mas común en la naturaleza y consiste en la imposibilidad de la mayoría de las especies de producir semillas a partir de su propio polen.

  

Una vez que es depositado el grano de polen sobre el estigma comienza el proceso de germinación del mismo, éste larga el tubo polínico hasta alcanzar el óvulo fecundándolo mediante la trasmisión del gameto masculino. De esta forma nacerá la semilla. Las condiciones climáticas que favorecen la germinación de los granos de polen son las mismas que favorecen el vuelo y pecoreo de la abeja, alta humedad relativa con temperaturas que van de los 15ºC a 25ºC. Por otro lado, la apertura de la antera, (antésis) coincide con el momento de mayor secreción de néctar.

 

Las plantas tienen flores adaptadas a distintos tipos de agentes polinizadores, entre los que sobresalen: El viento o polinización “Anemófila”, el agua, los animales, (pájaros, murciélagos, roedores) los insectos llamada “polinización entomófila” y otros agentes.

 

Las flores que son polinizadas por animales viven con estos en un perfecto estado de mutualismo, es decir que tanto la planta como el animal se necesitan y dependen entre sí, la convivencia favorece el desarrollo de ambos, y los beneficios son superiores a los costos. Las plantas segregan néctar que solo sirve para alimentar a los animales polinizadores, pero la polinización favorecida por el animal, puede resultar tan vital, como la supervivencia misma de la especie, cuando menos, producir un incremento de la producción de frutos y semillas.

 

Para comprender mas sobre la polinización y fecundación de los óvulos y formación de los frutos y las semillas debemos conocer primero los órganos que intervienen en el fenómeno reproductivo; la flor. La flor es el instrumento de la planta destinado a la reproducción de la especie y por lo tanto portadora de los órganos del sexo.

 

Esta compuesta por cuatro partes: el cáliz, la corola, el gineceo y el androceo. El cáliz es portador de un número variable de pequeñas hojitas generalmente de color verde, los sépalos. La corola es la portadora de los multicolores adornos llamados pétalos y el gineceo o pistilo, está compuesto por una protuberancia en la base de la flor denominado ovario, una prolongación de éste forma el estilo, que termina en una protuberancia llamada estigma o parte destinada a la recepción del polen. Por último tenemos el androceo o estambre, conjunto de piezas que componen el órgano masculino, formado por el filamento que sostiene a los sacos polínicos o anteras.

 

Algunas especies vegetales carecen de uno de los sexos y otras pueden tener los dos sexos pero uno con disfunciones, es decir inviable, comportándose como uni-sexuado.

 

De acuerdo a como se dispongan los órganos sexuales las plantas pueden clasificarse en monoicas, si ambos sexos se encuentran en la misma planta. Y Dioicas si cada uno se ubica en distinto pie. Las flores a su vez pueden ser hermafroditas, es decir que tienen los dos sexos en la misma flor (naranjo)o diclinas cuando tienen flores de un solo sexo: Diclino monoica cuando los tienen en la misma planta(maiz, zapallo, pepino) y diclino dioica cuando están en distinta planta (Papaya, Zapallo tetsukabuco).

 

Diversos animales han establecido relaciones de polinización con las plantas en flor; entre ellos se encuentran los colibríes, los murciélagos e incluso algunos pequeños roedores y marsupiales. Sin embargo, los polinizadores por excelencia son indudablemente los insectos y por ello merece la pena profundizar en las características de su mutualismo, su importancia y su problemática.

 

Actualmente en nuestro planeta hay descritas más de un millón de especies de insectos y dentro de ellos, los que pueden considerarse como mutualistas de polinización pertenecen a los grupos siguientes: Coleópteros, Lepidópteros, Dípteros e Himenópteros. Es precisamente en este último grupo de insectos donde se encuentran los polinizadores más eficaces y con adaptaciones especiales. En las zonas de clima templado se ha estimado que el 70-95% de los insectos polinizadores son himenópteros. Cabe mencionar a las abejas solitarias, los abejorros y sobre todo a la abeja de la miel.

 

Si bien es cierto que las abejas que se encuentren en el monte o en los apiarios de los apicultores visitan las flores de los distintos cultivos, la frecuencia de visita que se da a una flor, no siempre es la indicada para una buena polinización y por lo tanto, es necesario colocar a las colmenas mas cerca de los cultivos para aumentar la eficiencia de la polinización.

 

En casi todos los Países que crían abejas, los apicultores se especializan en realizar la tarea de polinización intensiva de los cultivos de frutales y de plantas para semilla. Hay lugares en que el apicultor tiene una renta superior con la polinización intensiva, a la obtenida con los demás recursos de la explotación.

 

La abeja como agente polinizador es muy eficiente, al recolectar el néctar y el polen deja caer polen sobre su cuerpo piloso y de esa forma lo traslada a otra planta.

 

Desde el punto de vista de la eficiencia de polinización, son mas importantes las abejas recolectoras de polen que las que recolectan néctar, ya que las recolectoras de polen ingresan a las flores por el medio y tienen mas contacto con el polen que las abejas recolectoras de néctar, que ingresan por el costado de la flor sin tocar el polen.

 

Las colmenas mas pobladas son las que pueden recolectar mas polen ya que una colmena con 60000 abejas puede llegar a tener unas 25000 recolectoras de polen. Es también muy importante que la colonia tenga postura permanente de cría, ya que la presencia de cría abierta induce a la recolección de polen. Al igual que si quisiéramos producir polen, es necesario estimular a la reina para que mantenga una postura intensa. Retirar cuadros con cría cerrada cada tanto y colocar trampas de polen pueden ser buenos coadyuvantes de la eficiencia en la polinización.

  

¿Cómo determinar la aptitud de una colmena para polinizar sin abrir la misma?

Según estudios realizados una colmena en cámara con 8 cuadros cubiertos de abejas y uno 6 de cría de todas las edades se considera suficiente para la tarea de polinizar. En realidad es mejor aportar colonias mas fuertes que son mucho mas eficientes en la tarea de polinización y un parámetro muy aproximado se puede obtener midiendo la cantidad de abejas recolectoras de polen que ingresan por minuto en una colmena en las horas picos de trabajo de la colonia que sería de 11 a 14 hs. Si ingresan menos de 15 abejas con polen por minuto se considera que no es apta, de 15 a 20 abejas por minuto, eficiente para polinizar y si ingresan mas de 20 abejas con polen por minuto, muy eficiente para polinizar.

Este método puede utilizar el agricultor para evaluar la capacidad de polinización de las colmenas que alquila al apicultor y exigir que se repongan todas las que no cumplan con esos parámetros. Para hacer la medición conviene contar la cantidad de abejas con polen que entren en 5 minutos y dividir por 5 ya que el ingreso de polen no es constante en el tiempo.

 

¿Cuándo introducir las colmenas para polinizar?

La experiencia de los apicultores indica que hay que colocar las colmenas al inicio de la floración, es decir, cuando hay de un 5% a un 10% de floración. Este valor puede variar según el cultivo en cuestión. También puede ser muy útil incorporar las colmenas en dos etapas, un 50% al inicio de la floración y otro 50 % en la mitad de la misma. Si las colmenas se colocan con mucha anticipación puede ocurrir que ubiquen una floración muy atrayente en las inmediaciones y al momento de la floración de nuestro cultivo en cuestión, sigan visitando esa floración.

 

¿A que distancia del cultivo?

La distancia entre las colmenas y el cultivo mas eficiente es de 50 metros y no conviene que sea superior a los 120 metros. La polinización mas eficiente se realiza alrededor de un radio de 50 metros.

 

¿Qué cantidad de colmenas colocar por hectárea de cultivo?

 La cantidad de colmenas por hectárea a colocar variará con el cultivo que se polinice. El cuadro siguiente es un indicativo sobre las principales especies a polinizar:

 

Cantidad de colmenas por hectáreas Mendoza


CULTIVO---------------------------------- COLM./HA------------------------------------------ PERÍODO
Alfalfa--------------------------------------------- 12 ----------------------------------------------15/10 al 30/11
Almendro----------------------------------------- 9 -----------------------------------------------10/07 al 10/09
Cebolla-------------------------------------------- 5----------------------------------------------- 15/10 al 30/11
Ciruelo japonés---------------------------------- 8 ----------------------------------------------10/08 al 25/09
Ciruelo europeo--------------------------------- 5 -----------------------------------------------10/08 al 25/09
Zapallo- Melón---------------------------------- 4----------------------------------------------- 15/09 al 10/11
Cerezo-------------------------------------------- 10----------------------------------------------- 01/09 al 05/10
Damasco------------------------------------------ 5 -----------------------------------------------10/08 al 25/09
Durazno------------------------------------------- 5 -----------------------------------------------10/08 al 25/09
Manzano------------------------------------------ 5 -----------------------------------------------20/08 al 10/10
Membrillo---------------------------------------- 4 -----------------------------------------------20/08 al 10/10
Peral----------------------------------------------- 8 -----------------------------------------------20/08 al 10/10
Zanahoria----------------------------------------- 8 -----------------------------------------------15/10 al 30/11

Ref. Dirección de Ganadería. Gobierno de la Provincia de Mendoza